Saltear navegación

Notas

Descubriendo al Pehuén

Es asombroso ir conociendo al Pehuén, Araucaria araucana, me sorprendió la rusticidad y adaptabilidad de esta conífera, su elegante estructura se distingue y resalta desde la lejanía.

Recorriendo la ruta provincial 11 que conecta Aluminé con Villa Pehuenia fui descubriendo al Pehuén habitando muy diversos paisajes desde la fría alta montaña, laderas húmedas, bordes de arroyos, ríos, lagos, roquedales y, hasta la encontré vigilando la estepa patagónica.

Pehuén, Araucaria araucana en la estepa patagónica, Neuquén, Argentina

Durante nuestro viaje rumbo al norte Neuquino mi primer encuentro con el Pehuén fue acompañando al Río Pulmarí. Los márgenes de este río protegían de la seca estepa a los Sauces colorados, Ñires, Calafates y Juncos. Esta vegetación comenzaba a dar indicios que nos estábamos aproximando a los territorios del Pehuén.

Esta escultórica especie, no dejó de sorprenderme al darme una temprana bienvenida en la cima de secos cerros. Era claro que ya me tenía que ir despidiendo de los Neneos y los dorados Coirones. Pasamos del ondulado paisaje de arbustos en cojín y gramíneas a un paisaje de origen glaciar con amplios valles, lagos, arroyos, acantilados y altas montañas.

Araucarias en Parque Nacional Lanin. En el fondo el Lago Pulmarí, Parque Nacional Lanin, Neuquén, Argentina

Ya paseando dentro de los bosques descubrí varias especies que todavía no había encontrado a simple vista como la Chaura y la Parrilla. La Chaura me encanta, se delata sola por sus fucsias manzanitas.

Chaura, Gaultheria mucronata = Pernettya mucronata. Sotobosque Andino patagónico, Parque Nacional Lanina, Nequén, Argentina

Por otro lado en estos paisajes vamos a encontrar muchísimos Nothofagus. Yo hace rato que quería encontrar a la Lengas y ascendimos sobre los 1800 msnm sobre el Volcán Batea Mahuida y las vimos! Estaban coloradísimas sobre cráter del volcán.

Bosque de Lenga, Nothofagus pumilio, en Volcán Batea Mahuida. Villa Pehuenia, Neuquén, Argentina

Algo que me llama la atención de los bosques de Araucarias, fue siempre encontrar a las cañas coligüe y los Ñires acompañando al Pehuén. Desde alta montaña, estepa, borde de lagos hasta bordeando los arroyos.

Ñires, Nothofagus antarctica, y Coligüe, chusquea culeou , junto a los Pehuenes, Araucaria araucana, Villa Pehuenia, Neuquén, Argentina

Saliendo de Villa Pehuenia para el Este rumbo a Zapala me despedí del Pehuén. Lo ví por última vez entre mezcaldo con la estepa sobre los antiguos cerros de Catan Lil. Llevar un registro personal de la localización del Pehuen me permitió entender su amplia distribución y adaptabilidad en las regiones a las que pertenece. 

Sierras de Catan Lil, Neuquén, Argentina

Después de recorrer estos paisajes tan monumentales te das cuenta de la importancia de la preservar y cuidar nuestro patrimonio natural, por su belleza como por su importancia en los servicios ecológicos que nos brindan.  

Miren más por la ventana, aprecien el entorno y salgan a recorrer nuestros paisajes!!

Inés Mac Keon

Contacto

Inés Mac Keon
imkpaisaje@gmail.com
+54 9 11 3886 3684
San Martín de los Andes

Contacto